Asociación Psiquiátrica Mexicana: trabajando por el desarrollo de la psiquiatría en México

Dr. Fernando López Munguía, Presidente de la APM

La Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) fue fundada hace 44 años, y desde entonces su objetivo ha sido realizar estudios en psiquiatría, en salud mental, tanto preventivos como de tratamiento y rehabilitación, así como compartir con otros psiquiatras lo que se hace en este campo.

Es por esto que una de las tareas de la APM, asociación civil que hoy agrupa aproximadamente al 80% de los psiquiatras de nuestro país, es realizar diversos congresos con el fin de que la comunidad médica pueda intercambiar los conocimientos adquiridos a partir de los avances en investigaciones y proyectos que han llevado a cabo.

Este año, con nuestra asociación como anfitriona, tendremos un congreso internacional en el que recibiremos a la APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), que es la encargada de coordinar los esfuerzos de distintas asociaciones.

Este congreso, que se realizará en Puerto Vallarta del 30 de octubre al 2 de noviembre de este año, tiene la intención de dejar en claro qué se ha hecho en América Latina en el ramo de la psiquiatría, además de compartir con otros especialistas investigaciones de muy alto nivel, por ejemplo, los avances que se han tenido recientemente en cuanto a neurociencia, imagenología, resonancia magnética, entre otros temas.

Desde hace 30 años se ha realizado este congreso y el impacto que tiene en nuestro país es importantísimo, pues proyecta lo que se ha hecho en México no sólo en toda Latinoamérica sino también a nivel mundial. Este año se hablará de temas vigentes y que nos conciernen a todos, como los trastornos depresivos, los de ansiedad, la psicosis, la esquizofrenia, además de destacar el desarrollo que ha tenido la psiquiatría y sus diferentes ramas.

Psiquiatría en México: retos y avances

En nuestro país, los médicos que estamos vinculados al cuidado de la salud mental tenemos un importante reto: llegar al enfermo. Esto hay que hacerlo con un tratamiento integral, un tratamiento basado en lo farmacológico, en el apoyo psicológico y en la intervención familiar, cuya función es primordial en los trabajos de rehabilitación y terapéuticos.

Gracias a que en las últimas décadas la psiquiatría ha venido superando el estigma que la caracterizaba, hoy es una de las áreas de la medicina más importantes, lo que nos ha permitido un mayor acercamiento con quienes lo necesitan. Es importante hacer saber a la comunidad que no sólo quienes tienen un padecimiento psiquiátrico pueden acudir con un especialista, sino que también hay soluciones para quienes atraviesan por una situación difícil en su vida sin estar necesariamente enfermos.

El psiquiatra es un profesional de la salud y específicamente de esta parte que nos hace ser humanos. Es por esto que la Asociación Psiquiátrica Mexicana está comprometida a seguir trabajando para que México continúe desarrollando una psiquiatría de primer nivel y que puede competir en cualquier parte del mundo.

Bookmark and Share

Usted puede dejar una respuesta, o trackback de su propio sitio.

16 Comentarios para “Asociación Psiquiátrica Mexicana: trabajando por el desarrollo de la psiquiatría en México”

  1. MAGDALENA DIAZ J dice:

    HOLA, ESTOY BUSCANDO UN PSIQUIATRA QUE ESTE REGISTRADO EN SU ASOCIACION.
    ME ENCANTARIA ME HICIERAN UN PRICOANALISIS Y ME DA TEMOR DE CAER EN MANOS DE CHARLATANES.
    PODRIAN SUGERIRME ALGUNOS QUE SE ENCUENTREN EN LA ZONA DE NAUCALPAN? ESTO ES PORQUE AHI ES DONDE VIVO.
    ME GUSTARIA ME RECIBIR LOS NOMBRES, DIRECCIONES Y NUMERO TELEFONICO PARA CONTACTARLOS.
    GRACIAS Y RECIBAN UN AFECTUOSO SALUDO.
    MAGDALENA

  2. ignacio garduño nieto dice:

    Hola Buenas tardes,
    Agradeceré me puedan dar los datos de uno o algunos psiquiatras para consulta acerca de conductas de tipo sexual en una paciente con retraso mental.
    Muchas gracias
    Ignacio Garduño Nieto

  3. Donaji Toledo dice:

    hola buen dia, me gustaria saber si en el D.F. existe algun lugar donde ofrescan ayuda a pacientes esquizofrenicos o a sus familiares ya sea que actue como centro de dia o que apoyen con terapias psicológicas, gracias

  4. Maria Gourley dice:

    ¿Qué están haciendo como asociación referente a este tema? Me refiero a la cuestión práctica y tangible, no al trabajo investigación y académico.

    Agradeceré su respuesta

    http://www.vozdelaprole.com/index.php/politica/item/1117-reportajes-esepciales

  5. María laborde dice:

    Requiero de un lugar en donde pueda estar mi paciente con esquizofrenia. Gracias

  6. Sofia mendoza dice:

    Necesito un lugar para que atiendan o hospitalizan a personas con esquizofrenia…por favor

  7. Ruth dice:

    Buen día, me gustaría saber si existe alguna asociación que conozcan que apoye proyectos de maestría en genética psiquiátrica?
    Cualquier información me será de mucha ayuda.
    Gracias!
    Saludos cordiales

  8. Javier garcia dice:

    buenas noches me gustaria que pudieran ayudarme tengo un tio que tiene esquizofrenia desde hace 10 años,uno de sus hermanos es el que se a hecho cargo d el todo este tiempo ya a ido a todos los hospitales gubernamentales y solo lo tienen un poco de tiempo y lo dan de alta.Quisieramos saber el nombre, las direcciones y los telefonos de algunas asociaciones civiles donde puedan ayudar a mi tio pues segun sabemos ahi los mantienen ocupados y les danterapia junto a sus familiares ojala puedan ayudarnos gracias

  9. Ana Laura Licona dice:

    Tengo una hija de 18 años que diagnosticaron con Trastorno Límite de Personalidad en el Hospital Psiquiatrico Morelos del IMSS. Los psiquiatras me refirieron a esta asociacion para buscar algun terapeuta que atienda este tipo de pacientes…Alguien que puedan recomendarme??
    De antemano gracias por su respuesta

  10. necesito comunicarme con alguien de su asociación para trabajo escolar quien pueda ayudarme gracias…

  11. Maria Castro M dice:

    estoy buscando un paidopsiquiatra de preferencia en Sinaloa, si no es posible en Nayarit, Durango o Jalisco

    Gracias

  12. AL PARECER MI HIJO DE 13 AÑOS DE EDAD TIENE SINDROME DE DEFICIR DE ATENCIÓN, ME GUSTARIA SABER QUE ESPECIALISTA EN PARTICULAR DEBE ATENDERLO? PREFERENTEMENTE SI RESIDE EN LA CIUDAD DE PACHUCA, HIDALGO, O EN SU DEFECTO EN EL DISTRITO FEDERAL, MU URGE POR FAVOR.

    ADEMÁS, ME GUSTARA SABER SI UN PISIQUIATRA DEBE ESTAR AVALADO POR UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE SALUDO O ALGUNA ASOCIACIÓN?

    MUCHO AGRDECERE SI ME HACEN FAVOR DE CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS.

  13. rommel sanchez dice:

    Buenas noches, un familiar de 18 años tiene esquizofrenia, pero sus padres no tienen recursos económicos para comprar medicinas ni están afiliados a ninguna institución de salud, me podrían dar información acerca de alguna fundación o institución que les pueda ayudar con las medicinas?
    Les agradezco de antemano.
    Saludos

  14. Beatriz hidalgo dice:

    Buenas noches podrian recomendarme un psiquiatra en la ciudad de leon gto?
    Y si su asociacion tiene presencia en leon gto?

  15. Me pueden recomendar un psicolgo en la ciudad de leon ?
    Existe presencia de su asociacion en la ciudad de leon ? Donde puedo dirigirme ?

Deje un Comentario

 

Powered by WordPress