Un paseo por La Castañeda

El Museo Archivo de la Fotografía es sede de la exposición La Castañeda: imágenes de la locura 100 años después. A través de fotografías grises e impactantes, viajamos por los muros llenos de historia y de historias, un reflejo de la vida cotidiana de quienes habitaron este recinto desde sus inicios en 1910 hasta su fin en 1968.

Este año que nuestro país celebra tanto el bicentenario de la Independencia como el centenario de la Revolución, llega esta muestra que nos invita a recordar que la inauguración de la Castañeda se dio en el marco de las celebraciones del primer centenario de la Independencia y fue el acto con que el 1º de septiembre de 1910 Porfirio Díaz dio inicio a estas festividades.

El manicomio de la Castañeda, no obstante la mala fama que adquirió con los años debido a las condiciones en que se encontraban los pacientes, marcó el inicio de la psiquiatría moderna en México, pues fue una institución fundamental para la formación de generaciones enteras de psiquiatras, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras.

En una conferencia ofrecida por Andrés Ríos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y curador de la exposición, el investigador destacó que el propósito de que se construyera el Manicomio General era hacer de México un país más moderno y civilizado. Sin embargo, la sobrepoblación que se dio dentro de sus instalaciones y que conllevó a que sus pacientes vivieran en situaciones desfavorables, obligó a que la Castañeda finalmente fuera retirada piedra por piedra en el año 1968.

“A partir de 1944 hubo un gran aumento de la población psiquiátrica y empezó una crisis económica notable que los llevo a vivir en condiciones de indigencia. En ese año inicia la operación Castañeda, con la cual la Secretaría de Salud optó por desmantelarla, y para eso comenzaron a construir granjas a las afueras de la ciudad, siguiendo el mismo modelo que usaron para construir el Manicomio General”, reveló.

Por su parte, Efrén Ocampo López, Presidente Ejecutivo de Psicofarma -laboratorio que junto con la Secretaría de Cultura Capitalina, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y la Fototeca del INAH brindaron su apoyo para esta muestra- manifestó que es importante conocer cómo fue el funcionamiento de la Castañeda, ya que hay que aprender de ese pasado para construir la nueva era de la psiquiatría en México.

“Cada foto es un motivo de reflexión. La Castañeda también fue escuela y lugar de trabajo, es el antecedente mexicano más sólido en el tratamiento de las enfermedades asociadas con la salud mental y es el referente más destacado”, expresó.

La Castañeda: imágenes de la locura 100 años después es una colección de fotografías que forman parte del Fondo Casasola que respalda la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del archivo Manuel Ramos y de colecciones particulares. Estará abierta al público hasta el 14 de noviembre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada libre.

Bookmark and Share

Usted puede dejar una respuesta, o trackback de su propio sitio.

2 Comentarios para “Un paseo por La Castañeda”

  1. jose dice:

    Me parece interesante que se rescaten esos momentos significativos parala historia de mexico.

  2. BLANCA LOPEZ dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE, EL RESCATE DE LAS IMÁGENES, Y DE LA HISTORIA DE UNO DE LOS ICONOS, DEL POSITIVISMO PORFIRIANO, YA QUE AL IGUAL QUE LA CÀRCEL DE LECUMBERRI, ESTE HOSPITAL SE PENSÓ COMO UN LUGAR MÁS MODERNO, CLARO PARA LA ÉPOCA, SIN EMBARGO NO SE LLEGARON A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LAS INSTITUCIONES PRECEDENTES.

Deje un Comentario

 

Powered by WordPress